ES LA HOMOSEXUALIDAD UNA ENFERMEDAD MENTAL O UN PROBLEMA EMOCIONAL?
-
Ninguna. Los profesionales de la psicología y la psiquiatría estamos de acuerdo que la homosexualidad no es una enfermedad, afección mental o problema emocional. Más de treinta y cinco años de objetiva y estricta investigación científica muestran y demuestran que la homosexualidad en sí misma no está asociada con afecciones mentales o problemas sociales y emocionales.
La homosexualidad fue considerada una enfermedad mental pues los profesionales de la salud mental y el bienestar social tenían información parcial. En esa época, las investigaciones sobre las personas gay, lesbianas y bisexuales incluían, solamente, a quienes estaban en terapia, parcializando las conclusiones. Pero cuando los investigadores examinaban los datos de las personas que no estaban en terapia, hallaban, rápidamente, que carecía de veracidad la idea que la homosexualidad era una enfermedad mental.
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría reafirmó el valor de una investigación adecuadamente diseñada borrando en consecuencia a la homosexualidad de la lista de afecciones mentales y emocionales del manual oficial. Dos años después, la Asociación Americana de Psicología aprobó la resolución que apoyaba esa decisión. Desde hace más de veinticinco años, ambas asociaciones han urgido a las y los profesionales de la salud mental a colaborar en el rechazo del estigma de una presunta enfermedad mental que algunas personas aún asocian con la orientación homosexual o bisexual.
-
Mi primo que es psicólogo asegura que es una enfermedad mental.
Sí… en pleno siglo XXI y con la opinión mayoritaria en contra suya se enorgullece de eso.
Estamos jodidos... queda esperar que estos fósiles mueran y una nueva generación los reemplace. -
Pienso que en realidad al verlo desde un punto de vista super-amplio, la homosexualidad viene a ser contra-intuitiva en muchísimos aspectos, lo que lleva a la creencia de que es una desviación/enfermedad/afección/etc. Esta creencia no se ha desaprobado en un 100%, pero tampoco se a aprobado en un 100%.
Al final, muchas cosas que forman parte de la humanidad y de la vida consciente/semiconsciente en general, son contra-intuitivas y la mejor respuesta es la integración y la aceptación.
-
Pienso que en realidad al verlo desde un punto de vista super-amplio, la homosexualidad viene a ser contra-intuitiva en muchísimos aspectos, lo que lleva a la creencia de que es una desviación/enfermedad/afección/etc. Esta creencia no se ha desaprobado en un 100%, pero tampoco se a aprobado en un 100%.
Al final, muchas cosas que forman parte de la humanidad y de la vida consciente/semiconsciente en general, son contra-intuitivas y la mejor respuesta es la integración y la aceptación.
Desde el punto de vista puramente reproductivo - comparativamente con otras especies que también la han evidenciado- aparentemente aflora como una mutación con fines que evitan la sobrepoblación. Yo me quedo con eso; me parece menos ofensivo y es tan inocuo como tener los ojos diferentes o un rasgo poco común: a la evolución le encanta la variedad y las mutaciones son en esencia una manifestación de ello.
-
Aun en el 2017 hay personas que consideran a los zurdos una aberración… No me sorprende que muchos consideren la homosexualidad una enfermedad.
-
Ninguna de las dos cosas… madre mía, qué barbaridad que en pleno siglo XXI se piense algo así...