QUÉ PUEDE HACERSE PARA SUPERAR EL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN QUE EXPERIMENTAN
-
Las investigaciones muestran que las personas que tienen actitudes más positivas para con las personas homosexuales y bisexuales son aquellas que admiten que conocen alguna persona homosexual de quien son amiga o compañero de trabajo. Por esa razón, los profesionales de la psicología creen que las actitudes negativas para con las personas homosexuales y bisexuales, como grupo, son prejuicios carentes de fundamento en experiencias reales pues están basados en estereotipos.
Una nueva educación generalizada sobre la orientación sexual y la homosexualidad tendería a disipar el prejuicio contra las personas homosexuales. La información precisa sobre la homosexualidad es doblemente importante para las personas jóvenes quienes están descubriendo y procurando comprender su sexualidad, sea homosexual, bisexual o heterosexual. Los temores a que tal información provoque un aumento de la población homosexual, carecen de validez. La información acerca de la homosexualidad no convierte a nadie en homosexual o heterosexual.
Además, proteger de la violencia y la discriminación a una minoría es muy importante en sí mismo. A cualquier minoría. Por eso, algunos Estados incluyen la agresión contra las personas por su orientación sexual como crímenes con alevosía. Muchos Estados en los Estados Unidos y Europa, cada vez más, tienen leyes que prohíben la discriminación por la orientación sexual.
-
En general salir del closet ayuda a normalizar la situación para homosexuales más jóvenes que necesitan sentirse apoyados; pero es recomendable sólo siempre que sea seguro hacerlo: no estás obligado.
-
Educación, educación y educación en los colegios, desde pequeños y pequeñas. Hay que educar a la gente más joven para que nuestra condición sexual sea vista de la misma manera que otras condiciones sexuales igual de aceptables que existe en la sociedad.
Siempre he pensado que una buena educación desde pequeñitos es la mejor manera de luchar contra el prejuicio y la discriminación del colectivo LGTB.
-
Siempre he pensado que cuando otra persona cree algo con mucha convicción y no está dispuesta al debate para cambiar de idea ahí es donde puede aparecer la discriminación.
-
Exacto: sobre todo si no se puede razonar con esa persona, por mucho que se le pueda dar razones de peso.
-
Es horrible esa sensación, recuerdo que una vez estaba en el trabajo y dos compañeros mucho mayores que yo empezaron a decir que si debido a las "ideologías de género, "(como a los provida les gusta decir) nos íbamos a extinguir etc. Fue horrible, pero no me atreví a decir nada por que son personas con las que difícilmente pues tener una charla constructiva, y tampoco es que fueran iletrados, al contrario, son personas con posgrados.
-
Ya, pero para qué perder el tiempo con ellos? es gente extremista con la que no se puede ni razonar… mejor callarse, como hiciste, y pasar ampliamente de ellos... es lo que hago yo la mayoría de las veces que me enfrento a situaciones como la que describes.
-
Ufff, definitivamente, hay gente que no quiere dejar su propia ignorancia. Pero me da tristeza, por que (desafortunadamente) ellos se reproducen y sus ideas se dispersan. Aquí en Mexico, muchisma gente vive en condiciones rurales con pesima educacion y 0 contacto con el exterior y no saben del cambio de valores en que vivimos. Eso lleva a un choque cultural muy fuerte, por eso no tenemos matrimonio igualitario en todo el pais, ni aborto legal, ni generos legales adicionales. De hecho, tenemos un problema muy serio de feminicidio, pero todo viene del hecho de la educación, que es muuuuy mala.
-
Una cuestión de educación, por lo que dices, está claro… y da mucha pena, sí, estoy de acuerdo...